martes, 5 de mayo de 2020

Una conversación a tiempo puede salvar vidas.

En unas de mis primeras entradas hable del bullying de forma general, pero en esta ocasión me quiero centrar en el ciberbullying.

Hoy en día el uso a internet aparece cada vez antes en nuestra vida diaria, un niño/a desde pequeño ya esta utilizando internet para jugar o ver vídeos, pero siempre con la vigilancia de un adulto. Sin embargo, cuando van creciendo este uso a las redes se va incrementando, a la vez que disminuye la vigilancia.
El hecho de poder tener conexión a las redes sin nadie que los vigile, es lo que ha producido lo que llamamos el ciberbullying, que es el acoso mediante internet. Ya conocíamos el acoso en las aulas o en la vida diaria, y aunque hay muchos casos, creo que es algo que esta más controlado. Pero el acoso mediante las redes sociales cada vez va más en aumento, y la sociedad cada día se entera menos de esta situación.

Esto ocurre por la libertad que tenemos a la hora de utilizar un móvil o un ordenador, somos libres de hacer lo que queramos y no somos conscientes del daño que podemos causar. Se promueve muy poco las charlas sobre estos temas, y en nuestro mismo entorno es un asunto de conversación casi inexistente. Todos los adultos se creen que sus hijos/as nunca harían eso, pero no podemos dar por hecho algo que no sabemos, si no, que deberíamos darlos información y vigilar un poco más que es lo que hacen o dejan hacer los menores con sus redes sociales.

Creo que es un tema que esta muy poco fomentado y deberíamos ser más conscientes de lo que hacemos y decimos. Nuestros menores, como bien dice la palabra siguen siendo menores y, por ello, los adultos responsables de ellos/as deberían dedicarles unos minutos/horas o el tiempo necesario para explicarle este tipo de situación y que entiendan que pueden causar mucho daño si realizan acoso mediante las redes.

En conclusión, no podemos dar por hecho que x persona nunca lo haría, porque no sabemos que pensamientos tienen esas personas, por eso una charla a tiempo ya sea mediante el colegio, padres, etc puede salvar muchas vidas.

Fuente: Google imágenes

Fuente: Google imágenes

2 comentarios:

Tamara Rodríguez Rasero dijo...

¡¡Hola Laura!!

He visitado tu blog y me he detenido, especialmente, ha reflexionar sobre esta entrada semanal.
Pienso que es un tema demasiado importante actualmente en la sociedad, puesto que cada vez hay más casos de bullying, sobre todo, en los colegios más que en los institutos.
Gracias a personas como tú, que lo visibilizan, podremos concienciar más a las personas sobre este tema.

¡¡Un saludo!!

Laura Prieto Mateos dijo...

Hola Tamara.
Me alegro mucho que te haya gustado, y ojalá hubiera más gente que visibilizaran esta situación y poder concienciar a la sociedad de lo importante que es tratar este tema.
¡Un saludo!